Bravo, Diana (Ed.). (2003/2019). La perspectiva no etnocentrista de la cortesía. Identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes. Estocolmo: ASICE-Programa EDICE.
Artículos

Constitución de la identidad y anticortesía verbal entre jóvenes masculinos hablantes de español

Klaus Zimmermann
Universidad de Bremen
Publicado enero 1, 2003
Palabras clave
  • identidad,
  • anticortesía verbal,
  • jóvenes masculinos,
  • hablantes de español
Cómo citar
Zimmermann, K. (2003). Constitución de la identidad y anticortesía verbal entre jóvenes masculinos hablantes de español. Repositorio ASICE-Programa EDICE, 47-59. Recuperado a partir de http://edice.org/oa-sb/index.php/repositorio/article/view/3

Resumen

Las investigaciones de los últimos veinticinco años en el marco de la pragmática revelan que una visión estructuralista del lenguaje como sistema y estructura no es suficiente para explicar su funcionamiento. El hecho de la función comunicativa e interactiva del lenguaje hace necesario estudiar las relaciones entre los medios lingüísticos y estas funciones, o mejor dicho: ¿cómo proceden los interactuantes para lograr sus metas interactivas? Los análisis de interacciones reales sacan a la luz de que a parte de las metas ilocutivas (lograr que el otro haga una cosa (actos exhortativos), lograr que el otro sepa o crea una cosa (actos asertivos o constatativos), lograr que el otro tenga un estatus o rango social determinado (actos representativos), etc., y de las metas concretas (por ejemplo: que un profesor universitario quiera lograr que un burócrata subalterno, pero con el poder de obstaculizar el funcionamiento de una actividad, de su aprobación para una solicitud de subsidio económico para la invitación de un profesor visitante). Los interactuantes persiguen también metas de identidad/imagen1. Bajo este concepto podemos reunir una diversidad de funciones de actividades verbales, destinadas a constituir la identidad/imagen (face) del EGO o la de constituir y respetar la identidad/imagen (face) del OTRO/ALTER. Muchas veces están destinadas a las dos al mismo tiempo, ya que ciertas identidades/imágenes son complementarias, por ejemplo la identidad de padre de una persona implica la de hijo/hija de otra, sin olvidar que también es de alta importancia la constitución de la identidad colectiva, la de NOSOTROS y, por antinomia , la de LOS OTROS.