COSOPRAG

COSOPRAG es un proyecto de investigación que consiste en el diseño de un modelo de registro de comportamientos socio-pragmáticos que permita desarrollar categorías aptas para estudiar la producción lingüística proveniente de distintas variantes del español.

Las categorías que se propongan deben permitir la modificación socio-cultural que sea necesaria en cada caso; por ejemplo, mediante la creación de sub-categorías regionales o de su reformulación consecuente.  Además, se tendrá en cuenta que estas categorías puedan ser correlacionadas con los objetivos de estudio de cada investigador o de cada proyecto de investigación.

El fundamento teórico y metodológico de este modelo sigue la orientación de la socioprogmática y la pragmática sociocultural para el estudio de corpus naturales de discursos orales y escritos desde una perspectiva que considere la diversidad, sin dejar de lado las bases teóricas y metodológicas provistas por la antropología lingüística y la sociolingüística. El principal objetivo metodológico es combinar el análisis de un determinado tipo de discurso (introspección) con el acceso a la realidad del usuario ideal (consultación).

Por otra parte, se tiene en cuenta que  se creen condiciones para su utilización en:

  1. Estudios contrastivos entre distintas variedades del español y del español con otras lenguas.
  2. Estudios de lenguas en contacto.
  3. Diseño de cursos de enseñanza de la competencia socio-pragmática y socio-cultural.

El proyecto , centralizado por el Programa EDICE, contará con sub-proyectos regionales y acomodados a distintos objetivos de investigación.

Hasta el momento se ha estado trabajando en un modelo piloto que servirá de base a los demás proyectos.  Se trata de COSOPRAG-COL, en el cual están implicados investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.  Los encuentros entre ambos equipos han sido financiados  con fondos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Estocolmo, Suecia. El proyecto está en marcha, lo cual no implica que los sub-proyectos necesiten esperar a que se cumpla con todos los objetivos propuestos sino que; por el contrario, pueden funcionar paralelamente, teniendo en cuenta lo que se ha trabajado hasta el momento.

La metodología de trabajo ha consistido en discutir, elaborar propuestas, crear instrumentos, controlar mediante estudios pilotos su utilidad, volver a discutirlos y reelaborarlos a partir de eso.

En este momento se cuenta con filmaciones de conversaciones entre estudiantes universitarios de tema polémico y con una encuesta que consta de categoría de actos comunicativos. Las preguntas que sirvieron de base para la elaboración de la encuesta fueron:

  1. ¿Cuáles son los actos prototípicos para esta situación? (Esta pregunta considera el tipo específico de situación comunicativa: conversación entre estudiantes universitarios sobre un tema polémico.)
  2. ¿Cuáles son los hábitos sociales relacionados con estos actos?  (Pregunta dirigida a establecer contextos socioculturales relevantes a la interpretación de los actos comunicativos obtenidos mediante la Pregunta 1.)
  3. Las mismas preguntas que en el caso de los puntos 1 y 2 pero considerando actividades comunicativas prototípicas para situaciones cotidianas (o sea aquellas en las que se supone que el usuario de la lengua  participa).

Para dar cuenta de las preguntas anteriores se desarrolló un cuestionario base prototípico con una serie de situaciones comunicativas que consideran distintas variables socioculturales. Este instrumento no es excluyente ni definitivo y, a la fecha (2014), están en discusión otros tipos de consultación al usuario de la lengua. Este cuestionario está disponible en papel y de forma electrónica. Los datos recolectados se procesan mediante una plataforma en línea.

La batería de preguntas, divididas en ocho secciones, se refleja en el archivo que adjuntamos a continuación:

COSOPRAG – Encuesta de hábitos comunicativos y sociales

La plataforma electrónica que centraliza resultados se visualiza de la siguiente manera:

Para preguntas o más información: cosoprag@edice.org

Coordinación

  • Diana Bravo, Universidad de Estocolmo (Suecia)
  • Julio Escamilla Morales, Universidad del Atlántico (Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *