En el fallecimiento de Ana María Vigara Tauste (11-10-2012)

el 28 Febrero 2013 en Noticias y comunicaciones

Ana María Vigara Tauste

Dra. Ana María Vigara Tauste

A finales del pasado año se produjo el fallecimiento de una conocida y apreciada compañera: la doctora Ana María Vigara Tauste, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ana María Vigara Tauste falleció en Madrid el 11 de octubre de 2012, tras unos meses de enfermedad. La Dra. Vigara Tauste fue bien conocida en el campo de la lingüística por sus trabajos pioneros sobre español coloquial, siendo la autora de una obra de referencia en este campo: Morfosintaxis del español coloquial. Esbozo estilístico (Editorial Gredos, 1992). Como catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid se especializó en la lengua periodística, lo que, entre otras muchas labores, hizo que se ocupara del libro de estilo del diario español ABC. Trabajó, además, sobre el humor y sobre temas de lengua y género.

 

Desde esta aproximación tan cercana al habla cotidiana era natural que se incorporara a los estudios de cortesía. En el programa EDICE tuvimos el gusto de contar con su presencia durante el IV coloquio (Roma, 2008) y una de sus últimas publicaciones ha sido precisamente en el campo de la cortesía, el capítulo “El humor como estrategia pragmática de cortesía y persuasión en la publicidad de radio”, escrito con M. Isabel Hernández Toribio para el volumen Cortesía y publicidad, Eds. Santiago Alcoba y Dolors Poch (Editorial Ariel, 2011).

De Ana María Vigara Tauste podríamos destacar muchos méritos, pero de entre ellos me quedaría con su tremenda intuición lingüística y su brillantez para incorporar los elementos vivos del habla en la investigación. Con su volumen pionero Morfosintaxis del español coloquial le dio estatus científico a la lengua coloquial, y con su perspectiva de estudio se puede afirmar que ya estaba haciendo pragmática cuando en España aún no hacíamos pragmática. Toda su investigación posterior continuó de forma coherente este interés por recoger la lengua real en sus diferentes contextos sociales. Méritos profesionales aparte, como persona la recordaremos por su energía, simpatía y sencillez. A sus familiares, amigos y colegas, vaya nuestro pésame y reconocimiento.

2 respuestas a En el fallecimiento de Ana María Vigara Tauste (11-10-2012)

  1. Acabo de enterarme al buscar de nuevo su artículo: “graffiti Y PINTADAS EN MADRID:
    ARTE, LENGUAJE, COMUNICACION”.
    Voy a defender mi tesis sobre grafiti y postgrafiti en Valencia y creo que este artículo es lo mejor y más honesto que se ha escrito sobre el término grafiti. Siento la pérdida profundamente. DEP.

  2. Ana Maria Vigara me ayudó con mi tesis sobre el Lenguaje Coloquial Español. Hace muchos años, viajé de Milán hasta Madrid para conocerla y entrevistarla.

    Era una gran persona tanto a nivel personal como profesional.

    Gracias por todo lo que me has enseñado.

    BB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas