Reseña: Félix-Brasdefer (2009)

el 22 marzo 2010 en Libros, Reseñas

Félix-Brasdefer, C. (2009). “Estado de la cuestión sobre el discurso de la (des)cortesía y la imagen social en México. Perspectivas teóricas y metodológicas”, en: L. Rodriguez Alfano (Ed.), La (des)cortesía y la imagen social en México. Estudios semiótico-discursivos desde varios enfoques analíticos. Nuevo León, México: FFyL, UANL-Programa EDICE, págs. 15-44.

Este primer capítulo, a cargo de César Felix-Brasdefer, ofrece un relevamiento minucioso sobre los estudios de la (des)cortesía en México. La organización sistemática desarrollada en todo el artículo permite observar un estado de la cuestión tanto teórico como metodológico a nivel regional, enmarcado, a su vez, en una perspectiva pragmática variacionista. Hay cinco aspectos del trabajo de Felix-Brasdefer que resultan particularmente interesantes y que resumimos a continuación:

a. La cortesía como “comportamiento cortés”

El comportamiento cortés se define como “un fenómeno sociocultural estratégico que se manifiesta a través de actos comunicativos y no comunicativos (e.g., los gestos, la entonación) durante la negociación de la imagen para alcanzar un fin en la conversación” (p. 19). Según la práctica conversacional de la que se trate, este comportamiento varía según (i) presupuestos, (ii) expectativas de los interlocutores, (iii) distancia social, (iv) poder, (v) región geográfica/variedad lingüística.

b. Perspectiva pragmático-variacionista

Desde el nivel lingüístico-regional, el autor se interesa por tres aspectos: (1) la imagen social, (2) la negociación de la imagen, y (3) el comportamiento cortés. Estos tres aspectos son también sensibles a las a las variables (i)-(iv) enumeradas más arriba. En cuanto a la imagen social, el autor se centra en considerar (1a) la imagen de afiliación y (2a) la imagen de independencia. Los “componentes” de “afiliación” y de “independencia” son propios de la imagen sociocultual mexicana y se manifiestan regionalmente como “respeto” y “confianza”, categorías que deben interpretarse desde una dimensión sociopragmática.

c. Respeto y confianza

Basado en los estudios relevados, el autor sostiene que el respeto predomina en la sociedad mexicana no para defender el territorio de los hablantes sino para mostrar formalidad y consideración al otro. La confianza se manifiesta a través de la franqueza mediante la cual los interlocutores expresan sus intenciones sin reserva y con un estilo directo de comunicación. Estos componentes, sin embargo, se seleccionan de diferentes maneras según la región de la que se trate.

d. Marcos metodológicos

El estado de cuestión muestra una notable amplitud en las metodologías empleadas para la recolección de datos y su posterior tratamiento. Luego de un análisis cualitativo y cuantitativo de dichos estudios, Félix-Brasdefer describe las ventajas y las desventajas que lleva aparejado la utilización de datos naturales y los experimentales, además de remarcar la importancia de triangular dichos datos:

– Datos naturales: una posible limitación en la utilización de los datos naturales es la dificultad a la hora de controlar las variables etarias de los participantes. Además, es difícil observar la frecuencia o recurrencia de algún aspecto pragmático que no es comparable.

Datos experimentales: se extraen con instrumentos tales como las dramatizaciones, los juegos de roles, los cuestionarios de producción y los cuestionarios de percepción.

– Triangulación: pocos estudios triangulan los resultados obtenidos. Una forma de triangular se puede llevar a cabo con la técnica de los reportes verbales simultáneos o retrospectivos.

e. Futuras líneas de investigación

El autor concluye que el estudio de la (des)cortesía en México se ha centrado al nivel pragmalingüístico. Una posible línea de investigación que se abre, entonces, es el el efecto pragmático que produce la prosodia (entonación, acento, ritmo) en la interpretación de la (des)cortesía.

De esta manera, Félix-Brasdefer alcanza en este capítulo el objetivo de presentar un estado de la cuestión de manera metódica y desde una perspectiva absolutamente relevante para su propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *