Balance del IV Coloquio Internacional

el 8 octubre 2008 en Noticias y comunicaciones

Al igual que las correspondientes a los bienios anteriores, la cuarta reunión internacional del Programa EDICE (Estudios del discurso de cortesía en español) ha brindado una nueva oportunidad de intercambiar ideas y de renovar afectos entre sus miembros. Estuvo dedicada a la “(Des)cortesía en español: espacios teóricos y metodológicos para su estudio” e investida del carácter de homenaje a Diana Bravo, creadora y Directora del Programa, por su reciente sexagésimo aniversario.

Esta vez el Programa EDICE contó con el patrocinio y la colaboración del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Roma Tre. El Comité Científico local estuvo integrado por Franca Orletti, Laura Mariottini y Francisco Lobera Serrano y fue secundado por el Comité Organizador constituido por M. Eleonora Sciubba, Elisa Mariottini y Letizia Cinganotto. A todos ellos los participantes han reconocido la eficiente gestión, la cálida acogida y los detalles de hospitalidad.

Tras los saludos del Director del Departamento de Lingüística, Profesor Raffaele Simone, y del Rector de la Universidad, Profesor Guido Fabiani, el evento tuvo como apertura la disertación de Diana Bravo, Directora del Programa, sobre “El elemento extralingüístico como categoría de análisis en la interpretación”.

Actuaron como Plenaristas María Elena Placencia (Birkbeck College, Universidad de Londres), con el tema “(Des)cortesía. Migración y comunicación intercultural”; José Luis Blas Arroyo (Universidad Jaume I), con el tema “(Des)cortesía en los discursos mediáticos·”; y Anna De Fina (Universidad de Georgetown), con el tema “La primera palabra que yo aprendí acá era ‘stink’. El conflicto lingüístico en narraciones de mujeres latinoamericanas inmigrantes en los Estados Unidos”.

La actividad académica del Coloquio se programó en ocho secciones: “Estudios teóricos y metodológicos de (des)cortesía en el mundo románico”, moderada por Isabella Pezzini; “(Des)cortesía y comunicación interétnica”, moderada por Francisco Lobera Serrano; “La (des)cortesía en el discurso de especialidad”, moderada por María Vittoria Calvi;  “La (des)cortesía en los medios”, moderada por Marta Albelda; “(Des)cortesía y publicidad”, moderada por Franca Orletti; “Enseñanza y adquisición de la cortesía”, moderada por Filomena Liberatori; (Des)cortesía, interacción y gramática”, moderada por Nieves Hernández Flores; y “(Des)cortesía y multimodalidad”, moderada por Silvia Kaul.

Hubo además, una mesa redonda en italiano, intitulada: “Moderate i toni, per favore”, coordinada por Corrado Bologna, e integrada por las profesoras Alfonzetti,  Bazzanella, Caffi, Catricalà,  Orletti y Sbisà.

A la hora de seleccionar las propuestas, los organizadores del Coloquio debieron exceder en quince el número inicialmente acordado de cincuenta. Ello expuso el creciente desarrollo de los temas del campo de la  (des)cortesía y  el atrayente escenario que constituye EDICE para la gran cantidad de exposiciones de alto nivel a que dio cabida.

Durante el Coloquio y como homenaje a la labor de Diana Bravo al frente de EDICE, se presentó un libro de un grupo de colegas y amigos, actualmente en proceso de elaboración, que se editará próximamente en Suecia.

La cena de camaradería del jueves 25 de septiembre también revistió carácter de  homenaje a Diana Bravo.

Al cabo de la Asamblea de Socios del viernes 26, el Coloquio quedó clausurado.

El sábado 27 se realizó una excursión a las bellas localidades romanas de Ninfa y Sermoneta. Como en los anteriores Coloquios, esta actividad no sólo tuvo la finalidad de procurar recreación y de estrechar lazos de amistad, sino también la de proveer un espacio para continuar y profundizar el intercambio académico entre los investigadores.

Silvia Kaul de Marlangeon,

Secretaría de Difusión de EDICE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas