Actas de la Asamblea de Socios, Roma, 26 de septiembre de 2008

el 1 octubre 2008 en Noticias y comunicaciones

Diana Bravo, directora del Programa EDICE, procede a la apertura de la asamblea. Establece el orden del día en tres puntos:
1) Información
2) Evaluación
3) Próximo coloquio

1. INFORMACIÓN
Algunas notas informativas a cargo de Nieves Hernández Flores, integrante de la Secretaría de Publicaciones:

  • Hernández Flores hace una mención pública especial en reconocimiento a la labor realizada por el secretario de EDICE Ariel Cordisco, ausente del coloquio por motivos de fuerza mayor.
  • La inscripción como socios del Programa EDICE será requisito imprescindible para participar en próximos coloquios. La inscripción se cumplimenta en la página www.edice.org
  • La publicación de los trabajos presentados en este IV Coloquio se hará en forma de libro electrónico en vez de actas. Habrá un arbitraje de expertos (Consejo Editorial de EDICE) para garantizar la calidad de los trabajos y la publicación correrá a cargo de la Universidad Roma Tre, como editores. El plazo propuesto para la entrega de los trabajos, de entre 15 y 20 páginas en Times New Roman a espacio 1’5, bibliografía incluida, es el 15 de enero. Las condiciones de estilo se pueden consultar en la página electrónica.
  • Los trabajos presentados en el I Coloquio Regional del Programa EDICE celebrado en México en abril del presente año serán revisados por el Consejo Editorial de EDICE. La publicación se hará en formato papel y libro electrónico. Edita la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • El especial de cortesía en español que se presentó como panel en el X Congreso de la IPrA en Riva del Garda, Italia, en 2005, verá la luz en diciembre de este año. Es el tomo 18:4 de Pragmatics. Special issue on (Im)politeness in Spanish-speaking Socio-cultural Contexts (edited by Diana Bravo). Se resalta el hecho de que en cada artículo aparece un resumen de cinco páginas en español.
  • Hernández Flores informa sobre la celebración del congreso sobre agresividad verbal que se celebrará en la Universidad de Sevilla del 5 al 7 de noviembre próximo. El plazo de presentación de ponencias está cerrado, pero es posible inscribirse como oyente. Hay información detallada en la página de EDICE sobre el evento.

2. EVALUACIÓN
Diana Bravo pasa la palabra a los socios para realizar una evaluación conjunta del IV Coloquio.

Julio Escamilla (Colombia) realiza un par de observaciones. El aumento del número de participantes en el Coloquio ha obligado a programar unas jornadas agotadoras y reducir el tiempo permitido a cada ponencia. Propone mantener un número estable de participantes y ampliar el tiempo por ponencia a 20 minutos. Escamilla agradece a Laura Mariottini y la universidad Roma Tre la organización del evento.

María José García Vizcaíno (EE.UU.) concuerda con que el formato actual no se presta al diálogo y la discusión. Falta feed-back y considera que se está perdiendo la esencia que había en anteriores coloquios, por ejemplo, el II Coloquio celebrado en Costa Rica.

Jorge Murillo (Costa Rica) plantea que hay que plantearse si queremos seguir siendo lo que quisimos ser, en el sentido de que se pueden tomar dos caminos: contar con cierto número –limitado- de participantes, o fijar sesiones paralelas para dar cabida a más trabajo. Todo ello es, en fin, cuestión numérica, pero Murillo insiste en que es necesario establecer la estructura organizativa para próximos coloquios.

Marjorie Zambrano (EE.UU) observa que estamos creciendo, que sería injusto querer acortar un área que se está divulgando y “cortar las alas” a investigadores que estén interesados en el ámbito de la cortesía. Propone establecer sesiones paralelas para acoger a futuros investigadores.

Rudy Mostacero Villareal participa por primera vez en un Coloquio de EDICE. Considera que hay necesidad de más estudios, investigaciones de grupo, proyección a nuevas universidades y países. Su idea es contraria a la idea de reducir como se hizo en las dos primeras ediciones, ya que es excluyente. Para él, el futuro del coloquio depende del acceso a nuevos participantes y aboga por no restringir este lugar de participación, sino incluir más áreas y a más investigadores. Concretamente, propone un programa de participación paralela.

Laura Mariottini (Italia) recuerda que ya se debatió en el III Coloquio esta cuestión de las sesiones únicas o paralelas. Para este IV Coloquio se recibió una gran cantidad de propuestas de las que se eligieron 65 y fueron organizadas sin sesiones paralelas. Recalca lo positivo de poder asistir a todas las comunicaciones. Como organizadora del Coloquio, hace un balance positivo, agradece a los participantes la paciencia por haber soportado el ritmo tan rápido. Señala algunas cuestiones más: se decidió dejar la tarde del tercer día del coloquio libre para poder hacer turismo; se han inscrito sólo 20 personas para la excursión programada para el sábado, lamenta este hecho ya que es un buen momento para seguir compartiendo los aspectos sociales y académicos. Mariottini lamenta que muy pocos expertos italianos en el campo de la pragmática hayan participado en el Coloquio, especialmente hispanistas italianos. Comenta que ha recibido por parte de Diana Bravo la sugerencia de crear un programa sobre cortesía en italiano.

Adriana Bolívar (Venezuela) agradece públicamente en nombre de todos los participantes a Laura Mariottini la organización de este IV Coloquio. Considera que a pesar del programa tan intenso, ha habido comunicación entre los investigadores y ha sido un foro provechoso (y lo será aún más con la publicación de las comunicaciones). Adriana Bolívar recuerda que la base para la participación en EDICE son los programas definidos, en cuanto a teorías y métodos. Anima a quienes tengan proyectos sobre cortesía que se inscriban como socios para que la participación en los coloquios no sea sólo esporádica o puntual. Considera que el próximos coloquios se deberían establecer bloques temáticos sobre problemas teóricos/metodológicos/categorías de análisis/corpus, etc. Se podría programar una franja temática común para todos los participantes, y en otra parte de cada jornada abrir la posibilidad a la exposición de posters, lo cual daría cabida a la presentación de un amplio número de trabajos al mismo tiempo que se mantendría el espíritu original.

Carmen García (EE.UU.) comparte la preocupación expresada por otros participantes sobre los tiempos y el programa tan extenso. Considera muy positiva la propuesta de Adriana Bolívar de combinar sesiones y posters. Es fundamental aumentar el número de minutos en la presentación de las comunicaciones y tener la posibilidad de discutir, ya que no se debe sacrificar la calidad en aras de la cantidad. Carmen García propone que en combinación con el coloquio se realicen talleres, cuyos gastos correrían a cargo de las universidades organizadoras, sobre temas de interés para los estudiantes universitarios.

Finalmente, Diana Bravo cierra la sesión de evaluación haciendo unas reflexiones generales. En primer lugar considera que la evolución desde la creación de EDICE es positiva; se ha seguido una política de “crecimiento sostenido” en el sentido de que se permite que entren nuevos socios/as, pero que simultáneamente se realiza un control con objeto de que su participación sea activa, ello mediante las condiciones mismas para asociarse y las condiciones de participación en los coloquios bianuales. Respecto a los requisitos para ser socio/a del Programa EDICE, recuerda que es necesario trabajar en un proyecto que incluya la cortesía de un modo más o menos permanente; en el caso de los doctorandos, el proyecto debe formar parte de una tesis doctoral y el director/a de tesis debe avalar la suscripción mediante autorización expresa. Diana Bravo constata que este modo de proceder ha sido fructífero hasta ahora, de ahí que no se realicen cambios sustanciales, sino que se velará porque estas condiciones se sigan cumpliendo. En segundo lugar, respecto a la posibilidad de que las universidades anfitrionas organicen talleres y cobren por ellos, aclara que EDICE no participa en la financiación de los coloquios y que por lo tanto, esta cuestión económica corre a cuenta de la universidad anfitriona. En tercer lugar, Diana Bravo considera que hasta la fecha se ha trabajado con paneles temáticos en la programación de todos los coloquios, e indica que para estimular la discusión durante los coloquios en forma de talleres es necesario que los responsables de los paneles aprueben los resúmenes y organicen las presentaciones en forma previa al coloquio, como se hace en otros congresos internacionales. En EDICE se han ido formando grupos con orientaciones propias, y considera interesante que, por ejemplo, se convoquen las conferencias plenarias de acuerdo a estas orientaciones temáticas. Finalmente, Diana Bravo expresa sus agradecimientos a los asistentes al Coloquio, a la Universidad Roma Tre, a Laura Mariottini, así como a los participantes en el homenaje por su sesenta aniversario.

3. PRÓXIMO COLOQUIO
Julio Escamilla, de la Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia), cuenta con el aval de su universidad para presentar la propuesta de que el V Coloquio se celebre en Barranquilla, en el Caribe colombiano. Las fechas se concretarán más adelante, pero se habla de la primera quincena de diciembre de 2010. Adriana Bolívar y Diana Bravo ven buenas posibilidades en esta propuesta, tanto por lo académico como por el contexto social.

Se agradece la participación a todos los asistentes.

María Bernal
Universidad de Estocolmo,
Programa EDICE

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.

Ir a la barra de herramientas