Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral

el 16 mayo 2008 en Actas, Libros

Cortesía y Conversación: de lo escrito a lo oralEl Programa EDICE tiene el orgullo de anunciar la publicación del libro Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral, editado por Antonio Briz, Antonio Hidalgo, Marta Albelda, Josefa Conteras y Nieves Hernández Flores. Los datos bibliográficos del volumen son los siguientes:

Briz, A., Hidalgo, A., Albelda, M., Contreras, J., Hernández Flores, N. (Eds.) (2008). Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral. Valencia, Estocolmo: Universidad de Valencia, Programa EDICE. ISBN: 978-91-974521-3-7.

Este libro editado de 810 páginas es de distribución gratuita y puede descargarse de los siguientes sitios (el tamaño del archivo varía entre los 6 y 11 megas, por lo que su descarga puede demorar varios minutos):

Programa EDICE
PDF ZIP

Universidad de Estocolmo
ZIP

SkyDrive (Público)
PDF ZIP

Google Books (Ir al sitio)

Transcribimos a continuación los Agradecimientos de los editores y la respectiva Presentación al volumen (hacer click en el enlace “Leer Más”).

Presentación
Más de cincuenta investigadores sobre cortesía, como área de investigación de diversas aplicaciones e intereses, fueron convocados hace un par de años para participar en el III Coloquio Internacional del Programa EDICE; al éxito de participación se sumó la enorme calidad de las aportaciones presentadas (sobre quienes previamente se había ejercido una selección cualitativa). Este es el motivo por el que hemos decidido proceder a la publicación de un conjunto de estudios sobre cortesía a los que une su interés por el funcionamiento de los mecanismos corteses en el ámbito oral y escrito (de ahí el título del presente volumen Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral). Componen este trabajo las tres conferencias plenarias presentadas por los doctores Manfred Kientpointner, de la Universidad de Innsbruck, Diana Bravo, de la Universidad de Estocolmo (directora del Programa EDICE) y Jorge Murillo, de la Universidad de Costa Rica. De la pluralidad de visiones aportadas dan fe las seis secciones en que se divide esta publicación. En un primer bloque se incluyen trabajos generales cuyo objeto fundamental es el análisis de la (des)cortesía en sí, entre los cuales se incluyen estudios tanto teóricos como prácticos (estudios de corpus). En la sección segunda se da cabida a un conjunto de estudios relacionados con el funcionamiento cortés de los marcadores discursivos y de la prosodia, incluyéndose también algún estudio de índole histórica relacionado con la cortesía. A un fenómeno relativamente reciente como la “cibercortesía” se dedica la tercera sección y la cuarta aborda el papel de la cortesía en los medios de comunicación y la publicidad. Las dos últimas secciones manifiestan un enfoque de corte sociopragmático al dedicarse, la sección quinta a los denominados tests de hábitos sociales, y la sección sexta a la enseñanza y adquisición de la cortesía verbal y no verbal. El conjunto de todos estos artículos ofrece una panorámica rica y actualizada del fenómeno de la cortesía en el mundo hispánico, razón por lo cual tenemos la impresión de que la presente publicación no pasará desapercibida entre los especialistas y será, probablemente, de referencia obligada en los próximos años. Por todo ello gracias a cuantos aportaron su parcela de conocimiento contribuyendo así al avance científico en los días del III Coloquio EDICE de Valencia.

Agradecimientos
La presente publicación, derivada de un selecto grupo de comunicaciones escogidas entre las más de cincuenta contribuciones que tuvieron lugar en el III Coloquio EDICE, celebrado a orillas del Mediterráneo, en la ciudad de Valencia, entre los días 22 y 26 de noviembre de 2006, ha sido posible gracias al apoyo institucional (y económico) de la Universidad de Valencia, de la Generalitat Valenciana, a través de la ayuda concedida por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciencia, y a la Universidad Politécnica de Valencia. Queremos agradecer también en estas líneas la participación desinteresada de cuantos colaboradores intervinieron durante los días de celebración del Coloquio (M.P. Montañez, D. Holmlander, M,. Estornell, A. Cabedo, M. Estellés, P. Abad, D. Giménez y M.P. Folch), sin cuya inestimable participación, muy probablemente este Coloquio no hubiera alcanzado el éxito que finalmente obtuvo. No queremos dejar de mencionar el papel de anfitrión que el Grupo Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial) jugó en el desarrollo de las tareas académicas, así como también el soporte institucional de los Departamentos de Filología Española de la Universidad de Valencia y de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. El entusiasmo de quienes intervinieron con sus brillantes ponencias, así como los interesantes debates siguientes a cada intervención nos mueven asimismo a mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los congresistas, que viajaron desde fuera de nuestras fronteras, atravesando incluso continentes, o se desplazaron desde muchas de las universidades españolas. El Programa EDICE, con esta publicación, sigue la línea intelectual ascendente marcada por los dos coloquios anteriores de Estocolmo y San José de Costa Rica, alcanzando así un alto nivel de difusión. Agradecemos, en fin, la labor de supervisión final realizada por los editores de este volumen, junto con la coordinadora del Programa EDICE, Nieves Hernández Florez, María Bernal, Ariel Cordisco y, por supuesto, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a la directora e impulsora de todo el Programa EDICE y de todos los eventos organizados en su seno, la profesora Diana Bravo.

Los editores
Antonio Briz
Antonio Hidalgo
Marta Albelda
Josefa Contreras
Nieves Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>