Fotos del Doctorado de María Bernal

el 14 enero 2008 en Fotos

 El 11 de mayo de 2007 tuvo lugar en la Universidad de Estocolmo (Facultad de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos) la defensa de la tesis doctoral de María Bernal, titulada Categorización sociopragmática de la cortesía y de la descortesía. Un estudio de la conversación coloquial española. Este trabajo fue dirigido por la Dra. Diana Bravo (Universidad de Estocolmo) y codirigida por el Dr. Antonio Briz (Universidad de Valencia, España). Por su marco de realización así como por las perspectivas teóricas y empíricas utilizadas, esta obra supone la primera tesis doctoral realizada dentro del programa EDICE.

[autoviewer=3,500,375]

Siguiendo el modelo de defensa doctoral de las universidades suecas, María Bernal comenzó haciendo algunas aclaraciones a su trabajo, manteniendo a continuación un debate con la oponente, la Dra. Adriana Bolívar (Universidad Central de Venezuela) y respondiendo a algunas preguntas  formuladas por los miembros del jurado: el Dr. Johan Falk (Universidad de Estocolmo), la Dra. Teresa Cadierno (Universidad del Sur de Dinamarca) y la Dra. Nieves Hernández Flores (Escuela Superior de Comercio de Copenhague). La ceremonia fue dirigida por el Dr. Lars Fant (Universidad de Estocolmo). Tras la defensa, el jurado pasó a deliberación y decidió otorgar por unanimidad el título de doctora a María Bernal, decisión que fue comunicada a la interesada de forma pública durante la recepción posterior. 

En su deliberación, el jurado destacó la valiosa aportación de la nueva doctora a los estudios de (des)cortesía del español. En concreto se valoró su propuesta de un modelo novedoso de análisis de la (des)cortesía en corpus orales,  la incorporación de forma rigurosa de la investigación anterior en torno al tema, el manejo crítico y bien adaptado a los propósitos de investigación de los datos (el corpus Valesco) y el dominio y pertinencia de la bibliografía usada, entre otros valiosos aspectos. 

La defensa de María Bernal terminó con una celebración en unas cavas de la zona histórica de Estocolmo, donde los invitados pudieron degustar una cena de Medio Oriente y bailar con la música en vivo de una banda de jazz. Durante la celebración, María Bernal recibió el reconocimiento de sus compañeros, familiares y amigos, que la agasajaron con emotivos discursos que destacaban no sólo su validez profesional bien conocida, sino también los valores personales que siempre ha mostrado con todos.

En el Programa EDICE nos congratulamos del logro de nuestra querida compañera y le deseamos todo lo mejor en su futuro personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas